María II

Salgo a la calle cámara en mano dispuesta a encontrar a María. Ya antes he pasado muchas veces por la calle en la cual la conocí sin verla de nuevo. Doy un paseo y de repente en frente mía encuentro a una señora pequeñita, encorvada y risueña. No lo podía creer. “¡María!”, le dije. Me saludó muy amable. Le pregunté si se acordaba de mi y con toda sencillez, me miró y me dijo que no.

Entonces le pedí que me dejara tomarle una fotografía. Muy sonriente y como quien no tiene nada que perder me dijo que sí.

María

Punto final: debo rectificar. En su día, María me dijo que cuando inició la Revolución ella tenía doce años. Yo en mi ingenua y sabihonda actitud de no creerle, hice mal las cuentas. La Revolución no inició en 1914, sino en 1910. María tiene 112 años.

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en México único, Misc. y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

