Aventura de viajar en camión

Un camión en México no es lo que un camión en otros países hipanohablantes. No es aquél vehículo con una cabina y una estructura para transportar bienes y productos. En México, un camión es lo que en otros en países llaman autobús, bus, guagua o colectivo.

Hay que destacar la calidad del sistema de transporte de personas por carretera. Son numerosas las compañías de transporte que ofrecen rutas enlazando todo el país y con una amplia variedad en calidad/precio, a elección del viajero. Por ejemplo, de Aguascalientes a la Ciudad de México se puede viajar desde algo más de 200 pesos, hasta cerca de 500. En la diferencia de precio va el espacio para reposar las piernas, disponibilidad de baño abordo y hasta un avituallamiento para el viaje -a saber: un jugo o agua, un paquete de galletas y un sandwich clásico. Clásico en México no significa jamón y queso como estaréis pensando. Es jamón, queso y un par de chiles jalapeños.

Vuelta a lo que en realidad me ocupa, quería hablar más bien del transporte urbano. Y es que supone una aventura similar a la de asistir a un parque de atracciones por un precio simbólico. El otro día, curiosa, pregunté cuál era la velocidad máxima de circulación en ciudad. La respuesta fue “a lo que alcance el camión”. Son los máximos reguladores del tráfico urbano por encima de policías, semáforos o topes para reducir la velocidad. Un bache en el camino no es obstáculo ni motivo para reducir el acelerador.

Así, no es de sorprender que los conductores lleven citas u oraciones en el respaldo de sus asientos.

“Voy con Dios. Si no regreso, estoy con él” es una de mis favoritas.

En cuanto tenga imágenes de otras originales encomiendas, prometo añadirlas.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en México único y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s