Jacinta, Alberta y Teresa

Una mañana de marzo de 2006, en la plaza principal de Santiago Mexquititlán (Querétaro, México) se presentan seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sin documentación ni placas. Pisotean los puestos de los vendedores ambulantes indígenas alegando que es mercancía pirata. Indignados, los indígenas piden una recompensa por todos los daños causados en el altercado.

En eso llegan Jacinta, Alberta y Teresa a la plaza, después de la misa de once. Tuvieron la mala suerte de ser elegidas como culpables del secuestro de los seis policías –sin haber siquiera participado de la refriega-. Después, llegó la peor suerte. Toparon con un juez que creyó la inverosímil historia y las condenó.

A Jacinta le cayeron 21 años de cárcel. Salió de la prisión de Querétaro en septiembre pasado, después de tres años y un mes, gracias a las presiones de diversas asociaciones. Pero Alberta y Teresa siguen en prisión. Una de ellas tuvo una niña entre rejas, hace ya nueve meses, y nada hacen las instituciones públicas para resolver esta situación a todas luces injusta.

Tomo prestada esta foto de Pablo Ordaz, periodista de cuya mano conocí este drama hace ya meses, cuando publicó el reportaje Mujer, indígena y pobre en El País.

Ya en septiembre pude leer con alegría que Jacinta había sido liberada.

Pero hoy, en Querétaro, me encuentro con esta manifestación pública pidiendo la liberación de las otras dos mujeres. Firmé un papel en el que apoyo el movimiento, aunque mientras estampaba mi nombre y firma estaba convencida de que hace falta más presión: presión mediática.

El hombre con la camiseta azul que toma el micrófono es esposo de una de las indígenas que aún siguen en prisión.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en México único y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s