Teatinos o el eterno no-lugar

La idea de un campus universitario es, a priori, la de un lugar ameno, tranquilo, quizá con algunas zonas verdes y edificios que en nuestro imaginario podrán ser mejor o peor logrados estéticamente, pero que en el fondo albergan bibliotecas y almas que laten por el conocimiento.

Camus Universitario de Teatinos

Cuando llegamos a Teatinos esa idea se desvanece. El campus de la Universidad de Málaga (UMA), enorme terreno de aproximadamente 15 hectáreas, en la frontera entre la ciudad y la nada, alberga la mayor parte de las facultades de la UMA.

En lugar de la imagen placentera del inicio, nos recibe un lote baldío infinito sembrado de edificios desangelados. Suman más de quince edificios desperdigados entre facultades, aularios (¡jaularios!) y bibliotecas.

Para conectar las dependencias de la universidad, varios kilómetros de calles polvorientas que lucen maquinaria de construcción.

Y en el centro del campus, un hermoso jardín con zonas peatonales y sombra para pasear. No. Perdón. Otra vez me pasé al mundo de lo utópico. Me refiero a un proyecto de parque que lleva en construcción más de cinco años y aún sigue siendo un terrero desagradable.

Por las aceras de este insigne campus universitario apenas se divisa de vez en cuando algún asustadizo estudiante que, temeroso, se atreve a cruzar para alcanzar su coche o la parada de autobús más cercana.

Desde luego, la osadía de pasar por este lugar sólo proviene de la obligación imperiosa de acudir a estudiar.

Y aún más. El proyecto de construcción del campus dura ya muchos años, pero en lo que respecta a zonas verdes, tan sólo hay un jardín botánico reciente.

Por cierto, según la liquidación del presupuesto de gasto de la UMA en 2009, la institución educativa destinó 1.466.000 euros para “becas de intercambio de estudiantes”. Perfecto. Pero es que en “servicios de jardinería”, la UMA reconoció pagos por valor de 34 millones de euros.

¿Es justo?

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Málaga y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s