Gracias WikiLeaks

WikiLeaks ha conseguido pintar de colores la mano negra que todo lo mueve en las relaciones internacionales. A la mano negra se le escapó un detalle: cuidar quién tenía acceso al sistema SIPDIS mediante el cual se comunican los funcionarios del las diferentes oficinas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. O en otras palabras, Estados Unidos no tomó precauciones para proteger las líneas de comunicación de su política exterior y en ese desliz se han escapado 250.000 documentos secretos y confidenciales revelados ahora al mundo.

Que la política exterior estadounidense es descarada y despótica ya lo sabíamos. Lo interesante ahora es que se ha lavado la cara de todo el maquillaje diplomático con el que siempre ha sonreído al mundo. Ahora al menos podemos ver cómo se sonroja.

Apenas ha pasado un día desde que estas filtraciones se han hecho públicas a través de cinco reputados periódicos –The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel– y las reacciones ya son espinosas. El gobierno estadounidense llama “robo de información” a las filtraciones y acusa a WikiLeaks de poner en riesgo la seguridad nacional.

Los agraviados esperan. Líderes de todo el mundo y relaciones diplomáticas, económicas y políticas alrededor del globo aún no se pronuncian sobre este terremoto de información. Lo cierto es que entre los actores del escenario mundial el gesto que más se repite es cuando menos torcido. Ante estas incomodidades nadie sabe muy bien cómo reaccionar. La diplomacia ya no sirve pare seguir con las apariencias.

Y entre los que sienten la llamada de atención, un gremio acomodadizo: los periodistas. Como apunta Ramón Lobo en el blog Aguas Internacionales: “también representa una fuerte sacudida para los periodistas, que de tanto viajar en el puesto de copiloto del poder hemos olvidado que nuestra función es ir en otro vehículo”.

Tenemos mucho que aprender de este episodio y mucho que agradecer a WikiLeaks. Gracias.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Misc., Periodismo y profesión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s