Pequeña crónica de un encuentro necesario

Resulta que a pesar de que los mass media nos apabullen con su bombardeo constante de desinformación y la sociedad esté inmersa en una espiral de desidia con respecto a los medios de comunicación (intercambien comunicación por entretenimiento si les place), el periodismo de verdad, combativo, el que se ensucia los zapatos, el que no duerme, el que investiga, el que olfatea, está más vivo que nunca.

Gracias a los Encuentros de Periodismo Humano (#encuentrosph) por reunir a profesionales que siguen comprometidos con el periodismo, convencidos de que la voz es la herramienta con que contamos y alzarla es el mejor canal para que miles de otras voces silenciadas dejen de estarlo.

Podrían estar debatiendo cuatro días más y lo único que veo, aunque a priori parezca negro, es un futuro esperanzador. Si el mayor dilema de los periodistas siempre ha sido conservar la independencia y a la vez tener un pan que llevarse a la boca, en los tiempos vibrantes que corren este factor es quizá más acuciante. “Una cosa es hacer buen periodismo y otra vivir bien, comer bien, del periodismo”, resumió Javier Bauluz, director de Periodismo Humano.Crisis, corporativismo de los grandes conglomerados de medios de comunicación y censura (en unos sitios más que otros) están a la orden del día. Pero también a nuestras órdenes está un mundo de ventanas a través de las cuales gritar. Si no se puede imprimir en un pliego de papel, gritaremos en Twitter; si no se puede dialogar a través de una frecuencia de radio, gritaremos en un blog; si un periódico no publica lo que tenemos que decir, lo gritaremos en Facebook.

“Los periodistas tenemos que defender esta profesión como podamos… uniéndonos, creando medios…” recogió un mensaje en Twitter las palabras de Javier Bauluz, idea que se complementa con “hay otras maneras de hacer periodismo… las hay, y si no hay que inventarlas”.

Hubo un momento en el que se abrió el debate sobre la democratización del uso de las tecnologías con respecto a la publicación de imágenes (fotografía, video). En este campo chocaron quienes se inclinan por que la ciudadanía se convierta en reportera frente a quienes, como el fotoperiodista Walter Astrada defendieron unos códigos profesionales y éticos que caracterizan al profesional en su campo.

“Si estos medios no funcionan, sería una pena para la gente joven, con talento, con fuerza y ganas”, concluyó Bauluz al término del encuentro en relación a la supervivencia de medios independientes, interactivos e imparciales.

Porque esto no sea así y por un largo y exitoso camino de altavoces en alto, de crónicas publicadas, de fotografías punzantes, hoy más que nunca “Periodismo Humano somos todos”.

Gracias.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Periodismo y profesión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s