Un destello fuera de contexto

La reflexión que me ocupa hoy la he estado macerando durante varias semanas sin que me pareciese lo suficientemente relevante para escribirla. Error. Hoy tuve un encuentro revitalizante con dos personas que me conocen desde antes de yo existir. Periodistas ambos con una trayectoria brillante. Plumas y objetivos que antes de enviar sus crónicas y fotografías a Newsweek, The Guardian o Financial Times (por ilustrar con una pincelada el contexto) se embarraban hasta las cejas para conseguir la mejor historia.

Hablando con ellos comenté mi punto de vista acerca de un detalle arquitectónico de reciente instalación en la ciudad de Málaga (excusa que ocupa mi reflexión) y ambos se volvieron en ese instante, con una mirada severa pero al mismo tiempo cariñosa y me dijeron ¡escríbelo!

Caí en cuenta de un momento a otro en que tenía que despertar del letargo y ponerme a teclear como hace tiempo, como si estuviese tocando una melodía en un piano, sobre las teclas blancas y negras. Y comprendí que realmente las notas de la melodía se pueden combinar a placer. Y que el placer final es ver el sonido de las ideas reflejado en un espejo.

Como de reflejos y destellos trata el punto que originalmente me ocupaba, aquí va.

Reflejo Alcazaba de Málaga
Reflejo de la Alcazaba de Málaga desde Calle Alcazabilla en una pirámide de cristal instalada en las inmediaciones

Resulta que los criterios de planificación urbanística del centro de Málaga han sufrido vaivenes algo aleatorios en los últimos años, hasta el punto de que el centro histórico se ha convertido en un escaparate turístico con enclaves despampanantes (con la consiguiente inversión económica proporcinal en infraestructuras), mientras que los barrios que circundan el casco viejo oscilan entre la decadencia y la suciedad, sin que las instancias municipales pongan mucho empeño en mejorarlos más que cuando una empresa constructora bollante decide levantar edificios de lujo.

En fin. En el caso de Calle Alcazabilla es comprensible que el entorno requiera cuidados especiales y obras de conservación por la particularidad de la calle. Nada más y nada menos que un Teatro Romano del siglo I a.C. y la Alcazaba de la ciudad (del siglo XI) comparten espacio. Situado el entorno y dejando a un lado el resto del mapa de la ciudad, me parece relevante lo que ahora encuentra el paseante, turista o local, al visitar esta calle emblemática de la ciudad.

Tras meses de obra; construcción, destrucción y reconstrucción de la vía peatonal; conservación y restauración del Teatro Romano, y las consiguientes molestias para los vecinos y viandantes, hace un mes y medio (coincidiendo con el XIV Festival de Cine de Málaga) reinauguraron la calle por enésima vez. Fuera máquinas, cero obreros, ningún albañil, nada de polvo ni mezcladoras de cemento. Pero, ¡oh, sorpresa! habían instalado precipitadamente una pirámide de cristal (¿imitación Louvre?) en el centro del paseo.

Supuestamente, la finalidad de la pirámide es hacer de claraboya para observar una parte del Teatro Romano oculta bajo nuestros pies. En realidad, con algo de suerte y si el reflejo del sol mediterráneo lo permite, apenas se distinguen unos depósitos de piedra en el fondo. Esto, quitando que un muro-soporte al interior de la pirámide está alicatado con baldosas de baño de hotel y que incluso, si aguzamos la vista hay basura posada sobre las centenarias piedras del interior.

Pirámide de cristal en Calle Alcazabilla
Pirámide de cristal en Calle Alcazabilla recién inaugurada en el XIV Festival de Cine de Málaga. Marzo de 2011

¡Horror! Fue mi reacción cuando me tropecé con tamaño despropósito. En fin, pasen, vean y juzguen ustedes mismos.

Por mi parte, es todo.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Málaga, Misc., Periodismo y profesión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s