“Lo llaman democracia y no lo es”

MÁS FOTOS EN LA GALERÍA DE FLICKR

“Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno”. Así comienza el llamamiento de la plataforma Democracia real YA que congregó ayer 15 de mayo a miles de manifestantes en 58 ciudades de España. La cita era a las seis de la tarde y no solo acudieron jóvenes ni trabajadores precarios. El movimiento que comenzó en internet y se difundió a través de las redes sociales llegó a adquirir el nombre de ‘spanish revolution’ como identificador en Twitter.

Sentada en c/ Larios

Sentada en c/ Larios durante la cual los manifestantes corearon "No es una crisis, es una estafa". FOTO: Carmen Lozano

En Málaga, las principales calles del centro de la ciudad fueron inundadas por  una oleada de gente indignada con el sistema político, económico y social. Familias con niños, grupos de jóvenes, colectivos de inmigrantes, pensionistas. Los medios de comunicación de la provincia cifraron la manifestación entre 2000 y 5000 asistentes. Lo cierto es que la concentración, pacífica en todo momento, reunió a una representación ciudadana significativa y muy variopinta que, ante todo, clamaba su profundo descontento con el sucedáneo de democracia  que vivimos.

Una de las grandes denuncias, muy vigente de cara a las próximas elecciones municipales del día 22 de mayo, fue contra el sistema político bipartidista. “Ni PSOE, ni PP” fue una de las consignas más coreadas. La ciudadanía no se siente representada por los dos grandes partidos que se rifan los ayuntamientos como si no existiesen más opciones políticas.

Muchas eran las pancartas que anunciaban indignación por la continua inyección de dinero público a las instituciones financieras y la privatización de servicios sociales tales como la educación y la sanidad. Pancartas con consignas como “La banca al banquillo”, “No hay pan para tanto chorizo” o “Tu Botín, mi crisis” ilustraban la indignación de los asistentes, que coreaban al compás de la marcha “No es una crisis, es una estafa”.

Cuando la marcha pasó a la altura del edificio que alberga la sucursal principal del banco Santander de la ciudad, un grupo de manifestantes arrojó una lluvia de zapatos contra la fachada a modo de protesta.

¡Claveles, por favor! FOTO: Carmen Lozano

Para los medios de comunicación masivos también hubo alguna que otra consigna. “Luego diréis que somos cinco o seis” fue repetida en varias ocasiones, en alusión a que las cadenas de televisión y medios de comunicación tradicionales que se rigen por una agenda predeterminada por la clase política y económica dominante.

Las reacciones a la oleada de manifestaciones no se han hecho esperar. Hoy mismo, los políticos han sido interpelados por la prensa con los siguientes resultados: Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida celebró que la ciudadanía clame por un sistema político más participativo y que evite el bipartidismo; José Blanco, en nombre del PSOE, manifestó compartir su indignación por la crisis, pero evitó entrar al debate sobre el bipartidismo; Soraya Sáenz de Santamaría, como portavoz del PP se limitó a afirmar “respeto la libertad de expresión, así como la libertad de participación política en las próximas elecciones”.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Málaga y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s