Lo que hacemos en la plaza

Este texto es de José Alberto Martínez. Es una crónica muy ilustrativa de lo que han significado hasta ahora las casi tres semanas de trabajo en la Acampada Málaga. Gracias y disfruten.

Asamblea general. 29 de mayo de 2011

MÁS FOTOS EN http://www.flickr.com/groups/acampadamalaga/ Y   http://www.flickr.com/photos/carmenlozano/

Las personas que pasean estos días por el centro de Málaga, vecinos y vecinas de la ciudad y sus alrededores, visitantes y turistas, trabajadores y parados, hombres y mujeres, todos se sorprenden para bien o para mal con esta acampada que permanece constante en el centro de la ciudad desde hace ya dos semanas. Algunos de ellos toman la iniciativa de acercarse tímidamente a leer los carteles y, los más atrevidos preguntan, ¿qué hacéis en la plaza?.

Compartimos como ciudadanos opiniones personales y políticas, conocimientos, experiencias y vivencias. Eso es lo que hacemos en la plaza. Hablamos, discutimos, leemos, compartimos, nos organizamos y llegamos a acuerdos. Participamos de las actividades y los talleres que se proponen. Nada que no suceda también fuera de aquí diariamente.

Aunque no seamos conscientes todos participamos en esta acampada, los que estamos aquí y los que no están. Unos lo hacemos activamente y otros como simples paseantes pero, todos estamos implicados, queramos o no, como miembros de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, con sus ventajas y sus inconvenientes, con su riqueza y su pobreza, con su belleza y su indignación.

Entre todos estamos haciendo cada día un ejercicio de participación crítica sobre las cosas que nos suceden en el trabajo, en la cola del desempleo, en la universidad o el instituto, en casa o en la tienda de ultramarinos. Intentamos conocer y comprender cómo funcionan los mecanismos de nuestra sociedad  y a todos nos une la idea de mejorar esta sociedad en la que vivimos y de la que participamos.

Sabemos que existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y el derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz. Y, sin embargo, el poder político-económico que nos dirige desde las instituciones no alcanza a satisfacer estos derechos que nos pertenecen.

Este deseo honesto y legítimo que nos mueve para mejorar la sociedad en la que vivimos, hoy se torna en rebelión enfrentándose abiertamente con el sistema, no por no poner los medios para que alcancemos estos fines, sino por ni siguiera intentarlo, aprovechando su ventaja para ejercer una corrupción que se ha instalado como principio en la sociedad y en las instituciones. Nuestra indignación se dirige directamente contra la corrupción establecida.

Con la participación, las ideas, la fuerza, el entusiasmo y la creatividad de todos, estamos haciendo no solo que el cambio sea posible, sino real en esta plaza. Es nuestro derecho y nuestro deber. Unidos podemos. Esto es lo que hacemos en la plaza.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Málaga, Misc. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo que hacemos en la plaza

  1. José Alberto dijo:

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s