Jimmie Durham y la sangre del papa

Acabo de leer el editorial de El Tiempo del viernes 13 de enero de 2012. Entre la fe y el fetichismo. Llegué hasta él, como a muchos otros artículos de los que van nadando por la red, a través de Twitter. Concretamente a través de @VLADDO, caricaturista y periodista colombiano.

El caso es que al leer el texto sobre las cápsulas de sangre del ahora difunto papa Juan Pablo II sentí un escalofrío de repugnancia por la manera cómo la iglesia católica trafica con el morbo y la fe de sus fieles y cómo este producto –la sangre- no es más que un reclamo del márketing eclesiástico.

La sangre del papa

La sangre del papa. / Foto: Carmen Lozano

En mayo del año pasado tuve la gran suerte de conocer a Jimmie Durham –uno de los más grandes artistas contemporáneos y a la vez una de las personas más sencillas y con más sentido de humanidad que he conocido-. Fue en Vitoria, en el seminario ¿tierra de nadie? en el Centro Cultural Montehermoso.

Jimmie Durham en Vitoria. Mayo de 2011 / Foto: Carmen Lozano

Llegó el turno de su conferencia y comenzó a contar que traía un objeto muy especial. “¡ He traído un poquito de sangre del papa!”. Se levantó para enseñarlo al auditorio y acto seguido sufrió un tropezón tan irónico como creíble. El resultado… la bendita sangre del papa quedó convertida en una artística composición de gotas aleatorias en la pared.

Jimmie Durham durante la conferencia en el seminario ¿tierra de nadie?. / Foto: Carmen Lozano

La performance fue impecable. Y es que, ¿qué más da?, ¿en qué sociedad vivimos en la que unos mililitros de sangre recorren el mundo como campaña publicitaria mediática?

Como si se tratara de las gafas de John Lennon o el tupé de Elvis Presley, la iglesia utiliza la sangre del papa como reclamo fetiche, exhibiéndola allá donde masas de seguidores asisten a misas y conmemoraciones multitudinarias. Es repugnante que la fe -para quien la tenga- se proclame y publicite por el mundo contenida en tubitos de ensayo.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Misc. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s