La banca siempre gana y no me da la gana

Hace un rato he recibido una llamada de mi madre.

– ¿Cómo estás?

– Bien, ¿y tú?

– Bien. Bueno, no… muy indignada. Y te llamo para que me aconsejes.

Resulta que esta mañana, cliente de la caja de ahorros Unicaja como es desde hace más de diez años, se disponía a hacer una transferencia por motivos de trabajo. Por si no fuera poco lo que mes a mes -puntual como un reloj- paga al banco en concepto de intereses por la hipoteca y seguros (del hogar, de vida obligatorio por tener una hipoteca, etc) vio cómo, sin previo aviso y al estilo de los mejores prestidigitadores e ilusionistas que hacen desaparecer dinero sin que el espectador pueda dar crédito a lo que ve, el banco le cobraba un 50% más de comisión por la transferencia.

Si hasta hace poco quienes utilizaban el servicio Univía para hacer transferencias online tenían que pagar 1€ al banco por el servicio, ahora el servicio web de la caja andaluza cobra 1,50€. “Imagínate que a cualquier producto -la leche, el pan, la gasolina- le suben un 50%  de un día para otro”, me dijo con impotencia.

Mientras el empleo no deja de mermar, el número de personas en paro no para de subir, los precios escalan sin que los consumidores puedan hacer más que apretarse el cinturón y el nuevo Gobierno no sólo no aporta ninguna solución para las personas, sino que se ocupa de recortar  ✂  ✂  ✂  servicios públicos, la banca lo único que hace es ganar.

En el caso del aumento de un 50% en comisiones por transferencia de Unicaja, no hay ninguna manera de que los usuarios del servicio se enteren de la medida. La pestaña Transferencias del servicio de banca online no lo avisa en ninguna parte. Tampoco en la página principal de la caja hay ninguna mención a la medida. Las últimas noticias destacadas sobre la entidad son de julio de 2011 y enero de 2012 y abordan temas como la solvencia magnífica de la caja andaluza y la donación de tratamientos contra la malaria y la malnutrición en África. Más escondida, la pestaña Sala de Prensa indica sólo cinco enlaces que hablan de la caja. Ninguno toca el tema de las transferencias bancarias.

Tampoco en la prensa local de Málaga es posible encontrar noticias recientes al respecto de la subida del costo de las transferencias.

La aberración se torna insoportable cuando, al mismo tiempo que los bancos engañan a sus clientes cobrándoles comisiones de forma ilegítima, conforman el sector más beneficiado por las políticas de rescate económico aplicadas por la anterior Administración central y ratificadas por el Gobierno actual. Ver Banco Popular, Sabadell, Unicaja y Kutxabank serán los más beneficiados (El Economista, 3_02_2012).

El único refugio para denunciar estas prácticas parecen ser las asociaciones de consumidores y usuarios, como la OCU, que denuncia la “imprarable” subida de las comisiones bancarias (Cinco Días, 20_12_2011), o portales como Rankia, una comunidad financiera online en la cual se generan foros de debate en torno a temas relacionados con la banca.

Si, aparte de denunciar este tipo de hechos ante la opinión pública, quieres pasar a la acción, la plataforma Democracia Real Ya planea una acción pacífica contra el rescate de los bancos con dinero público para el próximo viernes 24 de febrero de 2012 a la que cualquier persona se puede sumar.

—– —– —– —–

Reflexión

“¿Qué puedo hacer?, ¿ante quién me puedo quejar?, ¿qué hago contra esta medida del banco al que ya he pagado miles -¡miles!- de euros?”, me preguntó ella. No lo sé. De hecho, ni siquiera conocían la medida los cajeros de su sucursal de toda la vida cuando fue a preguntarles por lo que estaba pasando.

—– —– —– —–

Recomendación

Mientras asistimos al circo de la banca, recomiendo la música de Fundación Robo. Para reflexionar y para ponerle ritmo a esta indignación con los predadores

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en 15M, Misc. y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s