¿Difieres de la información publicada? ¡Edítala!

Cuando estudias periodismo, los profesores se dedican -con más o menos esmero- a hacerte creer que serás garante de La Verdad. Que para cuando te dediques a la profesión habrás aprehendido el don de la objetividad y podrás contar la-realidad-de-los-hechos. Después de esta tierna  e inocente infancia periodística (que no debe durar mucho; a quien se le alarga esta etapa suele quedar atrapado en un mundo adolescente), te das cuenta de que el espectro de medios de comunicación es un pai pai de 360º en el que cada cual publica según sus propios esquemas, intereses, presiones y limitaciones ópticas e intelectuales.

Llegado este punto tienes claro que en la paleta de colores tan diversa y difusa de los medios de comunicación hay quien te informa mejor y quien te informa peor; quien te cuenta lo que quieres escuchar y quien te cuenta lo que no quieres ni oír; quien te relata un hecho desde una óptica más cercana o más alejada de la tuya propia.

Pero tenemos internet al alcance de un clic y como somos críticos y no nos amilanamos a la hora de criticar, -de forma constructiva, ¡no hablo de trolls! – lo que nos va es compartir, aportar y opinar. Utilizamos las redes, las listas de correos, Facebook, Twitter, G+, N-1 para los alternativos, Tumblr para los modernos y Messenger… bah, eso para los nostálgicos. Dejamos claro que diferimos de la información que pretenden (¡aún!) darnos los medios de comunicación con jeringuilla, cuentagotas y en ocasiones chorro a propulsión.

Pero, yo aún diría más ¿qué tal si hay una plataforma que da la oportunidad de editar las propias noticias, añadir datos que tú conoces y has contrastado, compensar con tu visión del prisma el desequilibrio (inocente o intencionado) que ha publicado ese medio de comunicación?

Sí, eso ya se puede hacer y… mejor lo vemos en este vídeo tan estupendo:

Es Fixmedia.org (@fixmedia_org en Twitter) una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público, según se definen ellos mismos. Y por si hasta aquí no fuera suficiente estímulo para adorar esta iniciativa, Fixmedia es un proyecto cofinanciado en Goteo (@goteofunding).

¿A que gusta?

¡¿Quién da más?!

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Periodismo y profesión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Difieres de la información publicada? ¡Edítala!

  1. Pau dijo:

    Carmen, el post más directo y auténtico que hemos leído hasta ahora sobre Fixmedia. Muchas gracias, a todo el equipo nos ha encantado leerlo y nos ha dado muchos ánimos para seguir dándolo todo en la campaña para lograr sacar adelante el proyecto.

    un saludo!

  2. Carmen Lozano Bright dijo:

    ¡Muchas gracias por tu comentario, Pau! Creo que vuestro proyecto es por demás necesario, además de una herramienta genial para volver a la idea de que el periodismo es un servicio para la ciudadanía -¡o debería serlo!- y no un instrumento al servicio del poder / intereses / empresas / gobiernos /…
    (Y perdona por responder tan tarde al comment)

    Un abrazo.

  3. Pingback: Fixmedia en otros medios, blogs y twitter | El blog de #Fixmedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s