Cápsulas de la Huelga General

Todas las fotos en FLICKR

Todo está escrito, publicado, editado. Ya conocemos las manipulaciones de uno y otro lado, de unos medios y de otros. Que si éxito, que si fracaso. Que si los sindicatos no convencen. Que la gente está harta. Por eso no voy a escribir un post al uso sobre la huelga general de ayer (29 de marzo de 2012), sino una serie de cápsulas ilustrativas.

  • Las centrales sindicales mayoritarias cifraron una participación en la huelga general del 77% (el 97% de los trabajadores de la industria, los transportes y la construcción y el 57% en la Administración pública). El Gobierno minimizó la participación en la huelga hasta el 15%.
  • Según Red Eléctrica de España, el consumo de energía eléctrica a las 8:00 am había descendido en torno a un 20%. Al finalizar la jornada lo cifraron en una bajada del 16% (como un día festivo normal). A medio día, la ministra de Trabajo Fátima Báñez aseguraba (min. 1:15) que en base al consumo eléctrico “la jornada se está desarrollando con normalidad”. Sin embargo, sobre las 13:00 horas, muchas personas denunciaban a través de Twitter que en localidades donde gobierna el Partido Popular tenían encendido el alumbrado público para minimizar el impacto negativo en el consumo.
  • Mientras el gobierno cifró la participación en las manifestaciones de todo el estado en 800.000 personas, los sindicatos indicaron una afluencia de 800.000 personas solo en las calles de Barcelona, 900.000 en Madrid (cifras que ha dado por válida la cadena británica BBC). Los grandes medios de comunicación (como de costumbre) paran de contar tras resaltar las manifestaciones en las grandes ciudades. Grandes capitales, gran afluencia. Pero en todo el país hubo más de 100 manifestaciones, todas con mucha afluencia.
  • Al Gobierno parece solo preocuparle la imagen exterior de España. No los 5.300.000 personas que engrosan las listas del desempleo, ni  las más de un millón de familias que cuentan con cero ingresos. El presidente de la patronal CEOE también se refirió ayer a la “imagen” del país.
  • Las referencias a actos de violencia callejera y vandalismo por parte de los piquetes han sido muy difundidas. Sin embargo, la tónica general fue pacífica como se puede ver en este vídeo.

En fin, a mi juicio la convocatoria de huelga general fue un éxito rotundo y la sociedad española dejó muy claro el descontento general por la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular. Además, a pesar de la presencia y reivindicación masiva de los sindicatos, una amplia mayoría de quienes secundaron la huelga dejaron claro estar en desacuerdo con las políticas sindicales y no sentirse representados por quienes -se supone- velan por los derechos de los trabajadores. A partir de ahora y a la vista de los Presupuestos Generales del Estado propuestos hoy por el Gobierno, España se sumerge en momentos de retroceso, austeridad y medidas que van a generar fuertes protestas durante mucho tiempo.

De todas formas y para ampliar este breve análisis, recomiendo leer por ejemplo los posts sobre el tema de El blog de Millares (@millares) o de Bottup, escrito por Pau Llop (@paullop).

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Misc.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s