12m15m Reloaded

Quienes se atreven a decir que el movimiento 15M está muerto, ha degenerado, se ha radicalizado o carece de propuestas no han tenido curiosidad por acercarse estos cuatro días pasados a participar de lo que ocurría en las principales plazas de cada ciudad.

La conmemoración del primer aniversario –12M15M Reloaded– ha pasado revista por todos los logros del movimiento a lo largo de estos doce meses. “Esta plaza es y será ejemplo de unidad”, dijo anoche una de las abuelas del grupo de veteranos del movimiento en la asamblea general que puso término a cuatro días intensos de celebración en la Puerta del Sol de Madrid. Tras un año, el 15M ha demostrado ser una sólida red de alianzas a favor de lo colectivo, un modelo inspirado en el sentido común, en el respeto, en la solidaridad y en la tolerancia. A lo largo de estos meses intensos, el 15M ha (hemos) aprendido a construir en común a través de propuestas, reflexiones y discusiones sesudas y pausadas. Hemos aprendido a escuchar y a escucharnos.

Puerta del Sol. 15M_2012

Puerta del Sol. 15M_2012

Así, para cuando se dice que el 15M está falto de propuestas sólidas, la respuesta son las 14.679 propuestas depositadas en buzones hace un año durante las semanas de acampada en la Puerta del Sol. Han sido revisadas una a una, catalogadas y digitalizadas. Si se compara de forma cuantitativa, estas propuestas tienen más valor que un barómetro del CIS, pues participaron 5,8 veces más personas en la muestra. En lo cualitativo también gana validez ya que las propuestas eran libres y no partían de ningún cuestionario prefijado que encasillara las respuestas. Se trata pues de una cartografía del pensamiento ciudadano. Ojo, del total de propuestas solo 42 proponen crear un partido político.  Punto para el 15M.

Después de un año, cada vez que escuchéis que el 15M se ha evaporado, pensad que en ese mismo momento unos vecinos que no se conocían se están saludando en una calle en su barrio, se están ayudando mutuamente y están compartiendo. Es el efecto de debatir sobre el derecho a la vivienda, al agua (pública, por supuesto), al trabajo (y digno), a la educación (laica y de calidad), a la sanidad pública (para todas las personas, independientemente de su procedencia, edad o condición social). Y repercute en la creación organizada de plataformas para la defensa de lo común, de los derechos de la ciudadanía. Es así la oficina de vivienda de Madrid, la oficina precaria, la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, la red verde por la enseñanza pública de calidad, por poner algunos pocos ejemplos. También da un vuelco al anquilosado sistema de información. Un año después, solo en Madrid hay un periódico, un canal de televisión y una radio para informarse de otra manera.

Puerta del Sol. 15M_2012

Puerta del Sol. 15M_2012

Repasando este año de movimiento se entiende que el 15M es un proceso de transformación que va más allá, mucho más lejos que una manifestación multitudinaria, de un grito o una queja. Es una forma de participación política alternativa a las acostumbradas urnas cada cuatro años. Mucho más directa, horizontal, participativa e inclusiva. Y sobre todo, con un acento marcado en lo que de lleno afecta a lo común, a la gente.

Nada de esto hubiera sido posible a lo largo de este año y durante el #12M15M sin el arduo trabajo de miles de personas -desde los técnicos de megafonía hasta las personas traductoras a lenguaje de signos; desde los facilitadores de asambleas a quienes llevaban agua para refrescar las gargantas; desde quienes estuvieron el primer día hace un año, hasta quienes se acercaron este fin de semana-. Simplemente, gracias a cada una de las personas que cree que aportando un granito se construye una montaña.

Si hace un año sobraban motivos para pasar de Twitter a las calles; de la televisión a la acción, hoy, en mayo de 2012 hay más razones si cabe. La conmemoración del movimiento lo ha demostrado, a pesar de las decenas de personas detenidas en Madrid. Las detenciones –injustificadas e imprudentes– han puesto en evidencia una vez más la actitud desmesurada, provocadora y violenta de la policía.

¿Que hacia dónde va el 15M? ¿que cuáles son sus retos? ¿Que qué va a conseguir? Eso ya lo veremos. De momento podemos celebrar que acaba de comenzar su año número dos.

**Mientras escribo esto (son las 2:08 de la madrugada del 16 de mayo) un helicóptero de la policía no cesa de sobrevolar el centro de Madrid. Ahí en el cielo lleva desde el pasado sábado 12 de mayo. Señores, molesta más un helicóptero volando a baja altura de madrugada cuatro días consecutivos que gente manifestándose en la calle de forma pacífica. Y además, sale mucho más caro. Nos sale mucho más caro a todos.

Puerta del Sol. 15M_2012

Puerta del Sol. 15M_2012

Puerta del Sol. 15M_2012

Puerta del Sol. 15M_2012

Manifestación 12M Madrid

Manifestación 12M Madrid

Manifestación 12M Madrid

Manifestación 12M Madrid

Cacerolada. Puerta del Sol, 15 de mayo de 2012.

Cacerolada. Puerta del Sol, 15 de mayo de 2012.

Manifestación 12M Madrid.

Manifestación 12M Madrid.

Puerta del Sol. Madrid, 15 de mayo de 2012.

Puerta del Sol. Madrid, 15 de mayo de 2012.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en 15M y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s