Cápsulas de la presentación de #24H

#24H más que un libro es un troyano. Y cuando lo dice su autor, hay que poner atención. Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa) presentó ayer su libro en el Matadero de Madrid -un lugar al que no había ido nunca ¡mea culpa! y el cual hay que explotar, ocupar y aprovechar al máximo. +1 para el Matadero-. Nada puede ir mal cuando la presentación de un libro ocurre en un espacio horizontal, sin tribunas, sin florituras impostadas y como fondo de escenario (detalle de atrezzo) una receta procomún para hacer yogur. En fin, cosas del compartir.

El libro, #24H, recorre el día completo que transcurrió el 16 de mayo de 2011. 24 horas que también pueden ser miles de horas de video en Youtube, infinitos tweets, y extenderse como el polen en primavera. El tiempo como concepto desfragmentado, no como línea rígida, determinista e invariable. En el contexto en que se desarrolla #24H no es de extrañar que esté transversalmente empapado del 15M, de sus orígenes, del carácter colectivo, participativo, hacker y creativo del movimiento.

Lo que más nos gusta de obras como esta es su carácter copyleft –¡copylove!-. Es una obra remezclable cuyo final está abierto a cualquier alteración en cuanto a contenido, retorno, réditos… en fin, es un aporte al procomún.

Es algo así como dar la vuelta a un prisma y comenzar a mirar por la cara opuesta a la tradicional.

¿Y cómo se tomarán este modelo editorial los talibanes del copyright?, preguntó sagaz Virginia P. Alonso (@Virginiapalonso). “Lo ignorarán”, respondió Stéphane Grueso (@fanetin). Aunque detrás de ese gesto de ignorar, de taparse los ojos con una venda, resida un pavor extremo ante lo diametralmente opuesto a la costumbre de sellar y blindar los derechos de cuanta obra cultural existe.

Esto es como el 15M: para “ellos” -gobierno, instituciones arcaicas y casposas (palabra muy repetida ayer), amiguetes (otra muy recurrente), tertulianos (palabra casposa donde las haya), medios de comunicación tradicionales- el movimiento es de un color que no son capaces de percibir. Es una disonancia cognitiva, como si fueran daltónicos y no estuviera entre sus capacidades ver ese color. Lo mismo pasa cuando una persona se ha educado en el mundo del copyright y pretendes hacerle ver el copyleft. Lo dijo Pepe Cervera (@Retiario) despertando asombro ante el símil tan claro. Y lo deja mucho más claro y ameno de leer aquí. Dos mundos, dos paradigmas… ¡y larga vida a #24H y a sus futuras remezclas!

———

Aquí, la presentación dibujada a los ojos de Enrique Flores (@cuadernista).

———

#24H está editado por DPR-Barcelona (@dpr_barcelona) y de momento se puede descargar vía pay-with-a-tweet aquí.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en 15M, Periodismo y profesión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cápsulas de la presentación de #24H

  1. Pingback: kettling |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s