#CómeteElPeriodismo

Comer. La primera acepción en el diccionario indica que significa “masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago”.  Yo añadiría que comer implica también saborear y distinguir los ingredientes que componen lo “comido”. Por la quinta definición caemos en la cuenta de que también quiere decir “producir comezón física o moral”.

Pues bien, Cómete el periodismo: casquería y despiece de los medios no es ajeno a estas definiciones. Este domingo 17 de junio [en el colegio público Nuestra Señora de la Paloma, c/ Tabernillas, 2. <M> La Latina, Madrid] se celebrará una jornada durante todo el día en la que se analizarán las entrañas de los medios de comunicación, las relaciones entre el poder y el periodismo, los entramados empresariales que financian a la prensa y por qué tenemos la confirmada sensación de que según quién sea el mensajero, el mensaje termina contando una versión u otra bien distinta de la historia. Además, la jornada incluye un taller de análisis en el cual se darán herramientas para contrastar las noticias y analizar la veracidad de la información.

Para ello #cómeteelperiodismo cuenta con unos invitados de lujo. Profesionales de medios de comunicación tradicionales y alternativos que van a contribuir a entender el mundo mediático en toda su extensión. Rafael Reig (@RafaelReig), Javier Gallego ‘Crudo’ de RNE3, Virginia P. Alonso (@Virginiapalonso) subdirectora del diario gratuito 20 Minutos, Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez) subdirector de eldiario.es, Fernando Olmeda (@FernandoOlmeda), periodista ex editor de informativos de Telecinco y una representación de vías de informarse alternativas (¡hay miles más!) en la voz del periódico Madrid 15M (@Madrid15m), Toma La Tele (@Tomalatele), Global Voices (@globalvoices), Attac (@attacespana) y la revista Mongolia (@revistamongolia).

Que esta jornada sea una realidad no es obra de la ciencia infusa. Durante diez semanas se han unido de forma espontánea más de treinta personas a un grupo abierto, heterogéneo y plural en el cual se han escuchado propuestas, se han debatido muchos temas (unos han entrado en el programa y otros aparecerán irremediablemente a lo largo del debate) y a través de un proceso horizontal y muy participativo se ha gestado el cartel. Quienes han participado de la preparación han aprendido a escuchar y escucharse un poco más y lejos de ser las reuniones habituales de eruditos de los medios de comunicación, se han creado sinergias entre personas preocupadas por la profesión periodística, por la calidad de la información y sus derroteros.

El periodismo no es la primera área (ni será la última) que se lleve a la bandeja. En el mes de marzo la Asamblea Austrias del 15M convocó una jornada para debatir sobre cultura libre, copyleft, licencias Creative Commons y formas alternativas en Cómete la cultura. Fue en el Colectivo La Latina y el éxito fue tal que produjo hambre de otros temas.

Recuerdo hace algunos años tener que aprender de memoria los grupos mediáticos y los medios que los componían para recitarlos como salmos en una asignatura (Estructura General de los Medios de Comunicación) de la Universidad. Sin debate, sin despiece, sin análisis ni reflexión sobre los intereses que había detrás de la información. Pues bien, ¿a quién no le han dicho alguna vez “¡come y calla!”? (según el diccionario indica  “dar a entender a alguien que está a expensas de otro, le conviene obedecer y no replicar”). Este osado mandamiento no suele sentar demasiado bien. Por eso #cómeteelperiodismo propone el debate frente al acato pasivo del que solo oye, la reflexión frente a la obediencia y el análisis frente a las formas poco plurales de información que ofrece el periodismo. Esa profesión de servicio público, plural y democrático cada vez más convertida en un servicio privado, singular y alineado con el poder.

 ———

Más información

Blog: cometeelperiodismo.blogspot.com.es

Twitter: #cómeteelperiodismo

Facebook: Cómete el periodismo

 ———

Recomiendo

El podcast del último programa Estación en curva en Radio Vallekas fue un homenaje al recientemente fallecido Ray Bradbury, pero también hubo un hueco (min. 26:00’) para Cómete el periodismo.

Bernardo Gutiérrez dedica hoy su espacio en el blog Código Abierto de 20Minutos a Cómete el periodismo.

Rubén Caravaca escribe sobre el evento en su última columna en Cambio 16.

Las reuniones previas a la jornada dibujadas por Enrique Flores

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en 15M, Periodismo y profesión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s