(Algunas) razones para el #25S

Hoy es una fecha que lleva causando comezón a propios y extraños desde hace meses. Es una fecha incómoda y preocupante para unos, para la inmensa mayoría de los 350 diputados que se sientan en el Congreso, para el Gobierno del Partido Popular, para la ¿oposición? del PSOE y del resto de partidos acomodados en el sistema político y económico actual, para las miles de voces que se han creído y nos han hecho creer que la Transición fue el-mejor-escenario-posible. Es un día que muchas personas hemos esperado con cierta preocupación, con incertidumbre y finalmente -muchas- con la convicción de que -por unas u otras razones- “hay que estar”. ¿Dónde? En el Congreso de los Diputados (bueno, en las inmediaciones). A las 18:00. Y, ¿haciendo qué? Rodeándolo, “tomándolo”, “ocupándolo”, en definitiva, recuperando el espacio en el cual reside la soberanía popular. El Congreso, el lugar que debería garantizar la dignidad y la legitimidad de una ¿democracia? es ahora más que nunca una cámara indigna donde se aprueban al dedazo las medidas más vergonzantes, más inhumanas y de la manera menos democrática. Es 25 de septiembre. El día acaba de comenzar.

Al Congreso >>

Al Congreso >> | La ciudad hackeada por el Grupo de Intervención Gila de Lavapiés. cc Carmen Lozano

Y, ¿por qué ir? La convocatoria nació bajo el nombre #OcupaelCongreso antes del verano y detrás de su lanzamiento estaba la Plataforma ¡En Pie!, creada ex profeso para esta ocasión. Aunque quedaba claro -para quienes sí quisimos entenderlo- que el verbo “ocupar” aquí tenía un sentido figurado y una clara referencia análoga a los movimientos occupy de todo el mundo, había un componente de clandestinidad y falta de transparencia (signos nada habituales en acciones surgidas al hilo del 15M) aunado a una estrategia de comunicación y un discurso mal logrados que hicieron que se fragmentara la opinión en torno a la oportunidad de una acción frente a un símbolo tan robusto como el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, pese a la época estival de letargo y al poco tiempo que ha transcurrido  desde el lanzamiento de la convocatoria hasta hoy, el proceso de transformación que ha seguido el emplazamiento a dirigirnos a los parlamentarios ha sido tan drástico, que cada vez ha sumado una red de apoyos más amplia, no solamente de personas que habitualmente participan del 15M, de asambleas de todo el Estado y grupos de trabajo sino de diversos colectivos. También de detractores en el seno de estos mismos grupos, claro. Pero ambas posturas, desde un debate abierto y rico en ideas.

Digamos que la iniciativa ha sido hackeada por la inteligencia colectiva. Desde mediados del verano, con el trabajo de la Coordinadora #25S (surgida al hilo del debate sobre la propia convocatoria) hay tres aspectos fundamentales que forman parte de (mis) razones para sí acudir: la estrategia de comunicación ha dado un giro muy inteligente y ha dotado de un componente de transparencia la convocatoria; ha logrado el respaldo de (parte) de la comisión Legal del 15M madrileño a la acción con la consiguiente información legal que toca de lleno a una convocatoria de nombre tan espinoso; tercero -mas no menos importante-, ha (re)pensado el lenguaje con fórmulas que evocan la recuperación del espacio público para la ciudadanía y del símbolo de la soberanía nacional para el pueblo soberano: “rescata el Congreso“, “rodea el Congreso” o “toma el Congreso”.

El proceso trazado de manera muy completa, se puede leer en este Informe de la Comisión de Análisis del 15M. O en esta historieta dibujada por Enrique Flores (@cuadernista) en dos entregas: parte 1 y parte 2.

Hasta aquí tengo suficientes razones para acudir. Pero hay más y de mucho peso:

– Según la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes -que luego se ha empleado en desmentirlo sin éxito- la policía tiene “entre 800 y mil y pico personas que están en todo y son los que provocan los incidentes”. ¿Insinúa listas negras? ¿en democracia? Sigamos…

– En las últimas semanas se ha procedido a identificar deliberadamente a personas que participaban en las asambleas de la Coordinadora #25S. Lo cuenta muy bien aquí Stéphane M. Grueso (@fanetin) en esta tercera carta que le escribe a Cifuentes.

– En la manifestación del pasado 15 de septiembre se detuvo a dos personas participantes activas de la Coordinadora por portar una pancarta invitando a ir a rodear el Congreso de los Diputados el día 25.

– Tras más identificaciones durante las asambleas de la Coordinadora #25S han llegado ocho citaciones preventivas a personas involucradas en la convocatoria. Todo esto, en democracia, claro.

Si había dudas sobre las razones, otra más la confirma El País en su editorial de hoy llamando a la ciudadanía a permanecer en las calles y a no cuestionar la soberanía del Congreso y de los parlamentarios elegidos-democrática-mente (sí, lo siento, toca dividirlo en tres tramos): El Congreso no se cercaEl grupo PRISA -¿formador de opinión?-, beneficiario de los intereses que mantiene el modelo de Congreso que tenemos en España, haciendo gala de su ingenio.

¿Y qué pasará después?, ¿y de qué sirve otra manifestación?, ¿y para qué exponerse a la policía y a la represión?, ¿y quién o quiénes han debatido sobre un hipotético proceso constituyente futuro?, y en ese caso ¿quiénes participarían?, ¿y si en vez de parlamentarios tuviéramos un Congreso vacío manejado por los hombres grises de la Troika? No sé. Sería un escenario diferente -estimulante- y peligroso, supongo. Pero si no comenzamos el debate y demostramos que lo que el Gobierno está haciendo con la ciudadanía no es lo que prometía en las elecciones, que es un fraude, una estafa… ya habremos plantado la semilla de algo. Y habremos demostrado que no tenemos miedo.

:::::

Bonus >>

Para contar el #25S a través de Twitter y contribuir entre todos a hacer un mapa de la jornada al rededor del congreso, utilizar el Hashtag #Voces25S acompañado de los códigos que indican en esta página >> http://www.voces25s.es/

Para escuchar: Cómo hacer crac – Nacho Vegas

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en 15M y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a (Algunas) razones para el #25S

  1. Mario dijo:

    No se podía escribir mejor. Te estoy aplaudiendo desde mi corazón.

  2. Pingback: 25-S / 3 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s