Agora 99, o la clave de las 3 “D”

La plaza, el zócalo, el ágora. El núcleo de una comunidad. El lugar donde todas las personas de un entorno local confluyen. Un sitio de intercambio, de interacción, de propuestas, participación y gestión de la cosa pública. Bien.

Agora 99

Detalle de la publicación que contiene textos de Diagonal, Madrilonia.org y el programa completo de las jornadas | cc. Carmen Lozano

Cuando europeos de muchos países (Alemania, Eslovenia, Italia, Reino Unido, Grecia, España…) confluyen para poner en común las revisiones que desde muchas plazas diferentes (movimientos Occupy, 15M, colectivos sociales…) se están haciendo a tres conceptos (deuda, derechos y democracia) significa que hay que volver a escuchar a la plaza, al ágora, a la gente. Porque las decisiones que afectan a Europa -a las comunidades europeas- se toman en los sitios más alejados de las plazas: en las plantas más altas de rascacielos que les hacen cosquillas a los mercados. Y lo hacen personas que nada tienen que ver con quienes caminamos por las plazas: señores grises de traje y maletín.

Eso es Agora 99. Un encuentro de cuatro jornadas que se está celebrando en Madrid estos días. Tres ejes, tres “d”: deuda, derechos y democracia. Y un objetivo: tejer redes y alianzas para afrontar problemas comunes desde acciones comunes.

“¿Cómo hacemos para llegar al otro 98%?”
 

El tiempo apremia, sí. Europa se hunde, también. El modelo ha hecho crac. Escucha: /crac/. Pero las discusiones son pausadas. Se debate mucho y se consensúa poco. Se reflexiona, se comparte. Y se aprende.

No importan las fronteras ni los idiomas. Inglés y español conviven en los talleres. Da igual que los italianos se empeñen en decir strike’e para hablar de huelga; que los alemanes piensen en idea’rs o los españoles pronuncien cada una de las letras de e’s-pe-ci-fi-ca-lly. El objetivo es común. Y el entendimiento, también. Agora 99% es una plaza de plazas. Una red de redes.

>> Este es el extenso y completo programa

>> Se pueden ver todos los talleres que se han transmitido en directo por streaming grabados aquí

>> Recomendadísimas las crónicas de Enrique Flores de estos talleres: el jueves 1/nov en el Patio Maravillas, el viernes 2/nov en Cruce, y el 2/nov en Traficantes de Sueños.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en 15M y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s