Yo hago huelga (#14N)

Haré huelga el próximo 14 de noviembre. Aún a estas alturas encuentro mucha gente que o bien no entiende el motivo de paralizar todos los sectores productivos, de consumo, de servicios y reivindicar los trabajos invisibles que envuelven los cuidados, o bien, a pesar de estar muy descontentos con la-situación-actual (llamamiento, de paso, a revisar  y desmontar las frases hechas e inyectadas en el lenguaje habitual, ¡por favor!), no están de acuerdo con que convoquen los sindicatos mayoritarios, o los minoritarios, o el Frente Popular de Judea o el Frente Judáico Popular. O porque simplemente creen que no servirá de absolutamente nada. Dejémosnos de ridiculeces. Se trata de dejar de mirar el ombligo propio y empezar a ver los motivos comunes.

Uno solo de los siguiente motivos (para mí) sería suficiente.

Voy a la huelga porque desde 2008 han sido despedidos más de 8.600 profesionales de mi gremio en España. Los últimos (no más, no menos dolorosos, pero sí tremendamente significativos), 129 periodistas de El País.

Hago huelga porque más del 50% de las personas de mi edad no tiene trabajo ni vislumbra posibilidad de encontrarlo si no es yéndose a otro país. Y porque quienes estudiaban en vez de trabajar, están teniendo que dejarlo porque las tasas de la enseñanza pública se hacen prohibitivas.

Hago huelga porque para mantener el sistema económico en el cual vivimos, existe una masa invisible de trabajadoras silenciosas que se ocupan de los cuidados -de la familia, de los niños, de enfermos, de discapacitados-. Y lo escribo en femenino porque las responsables de esas labores invisibles somos en un 99% las mujeres. Porque el patriarcado y la precarización laboral de las mujeres van de la mano. Y porque este tema siempre se considera de segundo orden, de importancia relativa, de urgencia cuestionable.

Hago huelga porque la reforma laboral del PP echa por tierra los derechos de los trabajadores conseguidos a lo largo de muchas décadas. Porque precariza los puestos existentes y facilita a las empresas el despido. Porque modula (suena la palabra, ¿no?) el lenguaje y convierte el “aumento de la precaridad laboral” en “flexibilización de las condiciones laborales”. Bien, pues si seguimos flexibilizándonos nos vamos a partir.

[Ver el diccionario neocon-castellano para más ejemplos]

Hago huelga porque considero cínico y obsceno que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez hable de “brotes verdes” que indican que estamos saliendo de la crisis y se quede tan ancha.

Porque el discurso de que “hay que apretarse el cinturón” suena a “hay que poner la otra mejilla”. Mientras tanto, los bancos siguen siendo rescatados, las grandes empresas siguen obteniendo ingentes beneficios a costa de sus trabajadores y quienes predican y pontifican con aquello del cinturón no echan mano del sacabocados para abrirle agujeros más justos a su cinto. Faltaría más.

Hago huelga porque el fin de la sanidad universal es una sangría. Y no hace falta más explicación.

Hago huelga porque más de 500 desahucios al día (más de 500.000 desde el inicio de la crisis) no significa un problema del ámbito privado de cada familia. Se trata de una estafa inhumana y sangrante por parte de los bancos.

Hago huelga porque imponer un 21% de IVA a la cultura e instrumentalizarla únicamente como un producto de ocio y consumo es agrandar aún más las brechas entre quienes sí pueden pagársela y quienes no.

Voy a la huelga porque no se trata de un solo motivo. Se trata de miles. Y ninguno está aislado de los demás. Cada cual es causa y/o consecuencia de otro.

Y por último -last but not least-, voy a la huelga porque, por primera vez, puedo ejercer mi derecho a hacerla estando dentro del mercado laboral con un contrato de trabajo. Y quiero que conste.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en 15M, Misc. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s