Adiós maestro

El día tuvo que amanecer nublado en Madrid. No podía ser de otra manera. Hoy se ha ido a los 83 años Enrique Meneses, un periodista que vivió la historia  del siglo XX a través de sus grandes acontecimientos contándolos a través de pequeñas (muy grandes) historias.

De su legado poco se habla en las facultades donde se enseña periodismo. Error. Si de verdad apostamos por una información no servilista con el poder, que se ensucie los zapatos para llegar a la raíz de las historias, la vida -textos y fotografías- de Meneses es imprescindible.

Un día de primavera de 2011 fui a ver el documental ‘Oxígeno para vivir’ sobre su vida, en el Festival de Cine de Málaga. Llegamos tarde -nos equivocamos de teatro-, entramos atropelladas a la sala del Teatro Echegaray cuando la proyección ya había comenzado. Nos sentamos y mientras recuperábamos el aliento y la compostura vimos que abajo, en la tarima, había un señor delgado, mayor, en una silla de ruedas y enchufado a una botella de oxígeno.

Al terminar el documental charlamos con él (y con Rosa María Calaf, que también estaba por aquellos pagos). Nos invitaron a salir de la sala -había otras proyecciones programadas-, nos sacaron del vestíbulo del teatro -ya cerraban- y hasta nos tuvimos que ir de la calle porque empezaba a refrescar. «Enrique, tienes que descansar». «¡Pero si estoy hablando con estos chavales! Me tomaría un whisky con vosotros, pero ya no puedo. Y me fumaría un cigarrillo, pero ya no me dejan», nos decía.

Pero, sobre todo, nos dio ánimos. Para hacer el periodismo en el que creemos; al que él se dedicó toda su vida. Y para no rendirnos. Suena a lugar común, pero en un país, en una sociedad y en una profesión tan falta de referentes, pilares como él son imprescindibles.

Enrique Meneses, en primavera de 2011, en Málaga | foto de @adpm89

Enrique Meneses, en primavera de 2011, frente al Teatro Echegaray en Málaga | foto de @adpm89

— — —

» Gracias a @adpm89 por mandar la foto en Twitter

» Gervasio Sánchez le despide así » Enrique Meneses ha muerto

» dice @mimesacojea: «Hoy ha muerto un grande, y no andamos sobrados de grandes. Un abrazo a sus muchos amigos. http://t.co/oXYtWZEv»

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Periodismo y profesión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s