Sin I+D+i no hay futuro. Ni presente

[fotos al final]

El pasado viernes 14 de junio, centenares de personas marcharon desde la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Calle Serrano hasta el Ministerio de Economía y Competitividad en defensa de la investigación científica y contra los recortes brutales de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La marcha estaba convocada por la Colectivo Carta por la Ciencia y la secundaron no sólo investigadores del CSIC, sino también profesores e investigadores de diferentes Universidades, estudiantes predoctorales, personal administrativo y miembros de la comunidad educativa.

En la marcha, que comenzó con una asamblea multitudinaria en el salón de actos del CSIC, había muchas batas blancas, sí, pero no sólo. Decenas de personas llevaban la camiseta roja de «con I+D+i hay futuro» y otras tantas la verde en defensa de una educación pública y de calidad. Una gran pancarta verde cerraba la marcha con la frase «Por una educación e investigación públicas de tod@s para tod@s».

El objetivo final de esta marcha, notificada y autorizada, era entregar la segunda versión de la Carta por la Ciencia en el registro del Ministerio de Economía en la cual se denuncian los recortes abismales que está sufriendo la ciencia y la investigación en España. Esta carta, actualización de la primera hace unos meses, aparece después de conocerse noticias como el práctico desmantelamiento del Observatorio de Calar Alto, la no concesión de la beca Ramón y Cajal a un científico español reconocido por la Unión Europea como el mejor físico joven o la rescisión de las matrículas de cientos de jóvenes universitarios por no haberlas podido pagar este curso académico.

Una vez en el Ministerio de Economía una grupo reducido de personas accedió al recinto, vigilado por policía Nacional, Municipal y Guardia Civil, para presentar la Carta por la Ciencia en el registro. La concentración pedía mientras tanto que se dejase pasar a la prensa para dar cuenta de ese momento, a lo que hubo una respuesta negativa por parte del Ministerio. Minutos más tarde, la comisión delegada para entregar la carta salió del edificio y Emilio Criado, investigador del Instituto de Cerámica y Vidrio y portavoz del colectivo, informó que en solidaridad con los periodistas a quienes no les sería permitido acceder, se negaban a entregar la carta. El documento quedó pegado por fuera a la reja del Ministerio.

Hace un año ya se redactó una primera carta donde sociedades de investigadores, Universidades, estudiantes y profesores denunciaban los recortes drásticos en investigación científica en España. La carta fue suscrita por más de 40.000 personas. El diciembre de 2012 se realizó la primera concentración convocada por el colectivo. Ocurrió en decenas de ciudades, en Madrid particularmente frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

«Sin I+D+i no hay futuro»

«Sin I+D+i no hay futuro»

Marcha «Sin I+D+i no hay futuro»

Marcha «Sin I+D+i no hay futuro»

Marcha «Sin I+D+i no hay futuro»

Marcha «Sin I+D+i no hay futuro»

Colectivo Carta por la Ciencia

Colectivo Carta por la Ciencia

Emilio Criado, portavoz del colectivo Carta por la Ciencia informando de que no se entregaría la carta en solidaridad con los periodistas a quienes no se les permitía acceder.

Emilio Criado, portavoz del colectivo Carta por la Ciencia informando de que no se entregaría la carta en solidaridad con los periodistas a quienes no se les permitía acceder.

«La carta» (por la ciencia)

«La carta» (por la ciencia)

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Misc. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sin I+D+i no hay futuro. Ni presente

  1. Las estrategia i+d+i sin lugar a dudas es algo que ha beneficiado al sector científico y por ende se ha traducido en génesis de nueva información para resolver los problemas de la realidad. Cortarle las alas a la investigación es tratar de caminar hacia el desarrollo arrastrándose.

  2. ibnchang dijo:

    Las últimas novedades hablan de un acuerdo por el que el ministerio de Economía e innovación no dejaría caer al CSIC, inyectandole en dos plazos dinero suficiente para acometer los pagos más urgentes. Alrededor de unos 80 millones de euros (una propina) que estarían repartidos entre una partida ahora en julio y otra en octubre.
    De momento todo esto son solo palabras, aún no se ha recibido ni un euro, y el CSIC y el resto de organismos públicos de investigación siguen con el futuro hipotecado.. Mientras nuestros investigadores jóvenes se van marchando al exilio..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s