«Yo quiero un trabajo de verdad»

“Yo no puedo vender una burra si no me creo la burra”, nos dice E., una orientadora de la oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. Han citado para hoy a unas 50 personas. Acudimos más o menos 25. No hubiésemos cabido todas en el aula de cualquier manera.

Hace una sema recibí un SMS que decía «citacion servic. telematicos. dia 30sept. a 13h en aula. No asistir conlleva incumplimiento obligaciones arts. 24 LISOS y 231 TRLGSS» (sic.). Acudo, claro.

Durante la sesión me veo firmando un papel donde «manifiesto voluntad de participar activamente en las acciones para la mejora de mi empleabilidad o la puesta en marcha de una iniciativa empresarial». Es el Acuerdo Personalizado para el Empleo. En alguna parte leo que se reservan el derecho a una «posible redefinición del inicio del itinerario». Y E. nos dice que “lo están cambiando constantemente” y que “si hubiera recursos y todo esto estuviera bien montado…”.

Total, que atendemos a cómo registrarnos en el portal de empleo de la Comunidad, cómo solicitar cursos o modificar nuestros datos. Útil -hasta cierto punto- si los cursos no estuviesen sin actualizar en el portal online desde 2011, 2012… o si cada enlace para descargar informes sobre la desgraciada situación de tu prestación por desempleo no condujese a una página de error constantemente.

Lista desactualizada de cursos para desempleados de la Comunidad de Madrid (a 30 de septiembre de 2013).

Lista desactualizada de cursos para desempleados de la Comunidad de Madrid (Consulta a 30 de septiembre de 2013 en el Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid).

Acabamos en poco más de media hora. El bebé de seis meses al cual su madre tuvo que llevar al aula ya estaba desesperado. E., nos dice que no sabe cuándo nos volverán a llamar, aunque firmamos una hoja que tenía al menos una decena de casillas vacías para el futuro. “Esto cambia todos los días”, nos dice. “En definitiva, es todo para números y controles”.

Entonces me acuerdo de D., que este verano me comentó “¿te has dado cuenta que la palabra ‘trabajo’ como la conocemos hoy tiene poco más de más de 200 años; la palabra ‘empleo’ apenas unos 70 y ‘desempleo’ menos de 40 años?”.

Y pensando las disfunciones de los empleos remunerados que aceptamos, los trabajos que terminamos haciendo y los fallidos y retorcidos sistemas estatales de empleo, me remito a El fenómeno de los curros inútiles, un artículo riquísimo de David Graeber traducido por Guerrilla Translation! hace poco.

Y me acuerdo de mi amiga L., que trabaja -como periodista becaria (sí, WTF)- en la recepción de un museo desde hace más de un año. El otro día me dijo “yo quiero un trabajo de verdad”.

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Misc. y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «Yo quiero un trabajo de verdad»

  1. Pingback: «Yo quiero un trabajo de verdad» II | · Carmen Lozano Bright ·

  2. Daniela Bright dijo:

    Hola prima,
    A veces me sorprendo de cómo se conectan las cosas… Hace una semana leí el articulo al que haces referencia, lo publicaron en la revista El Malpensante con un nombre similar, algo así como “El fenómeno de los trabajos inútiles”, me gustó mucho. Tanto el artículo como lo que cuentas en estas dos entradas son temas que han estado muy presentes en mi vida últimamente, a propósito del trabajo que tengo ahora… A qué le dedicamos nuestro tiempo? Para qué y en qué trabajamos? Me gustaría que habláramos…

  3. fede dijo:

    Hola,
    yo tmbien he recibido este absurdo mensaje, absurdo no ya porke no tienen recursos o no informan d ellos(web desactualizada y chapucera segun tu), sino porke nos tratan de vagos y holgazanes ques si no nos amenazan con esos articulos(solo efectivos si estas cobrando de ellos, no?) preferimos quedarnos en casa sin dar un palo al agua………..a q hemos llegado? ¿A ¿falsas? amenazas creyendo k asi se arreglara este desastre que han creado ellos?

Responder

