«Yo quiero un trabajo de verdad» II

“Bueno, os voy a repartir unos documentos, os explico un par de cosas y vamos a terminar muy rápido”. Son las 11:00. Es la segunda vez en 15 días (la primera experiencia, aquí) que me citan al aula de mi oficina de empleo de la Comunidad de Madrid, como parte de un programa llamado Acuerdo Personalizado para el Empleo.

De nuevo, la cita se produce a través de un SMS que dice «no acudir conlleva incumplimiento obligaciones». Es decir, que podría perder la prestación por desempleo por no presentarme. Hoy la cita no dura más de 20 minutos. Somos 26 en el aula, aunque el orientador nombra a 35 personas cuando pasa lista.

Nos da dos fotocopias a cada uno y nos explica que “son documentos que posiblemente os requieran en el futuro”. Uno, es una declaración responsable de búsqueda activa de empleo donde debemos rellenar renglones —”si os ponen un sello, mejor, eh chicos”— certificando que hemos acudido a tal entrevista de trabajo o que hemos entregado el currículum en tal empresa. ¿Qué validez real tiene este papel?, pregunto a la salida. “Hombre, es que tu obligación es buscar empleo activamente y claro, viene muy bien para ti, para que lleves un control y para nosotros que llevemos un registro”. La segunda hoja, también es para apuntar un registro de las actuaciones del demandante de búsqueda de empleo (sic).

Declaración responsable de búsqueda activa de empleo, de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid (15/oct/13)

Declaración responsable de búsqueda activa de empleo, de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid (15/oct/13)

La tercera fotocopia que recibimos es una hoja de firmas de asistencia llena de casillas. Hace dos semanas nos dieron una exactamente igual. “¿Y si la vez pasada ya firmamos en otra, ¿por qué una nueva?”, pregunta una mujer desde el fondo de la sala. “Ya, es que es un lío de papeles… y para encontrarlos todos… pero después nosotros juntamos las hojas”, dice el orientador.

Una vez más nos confirma que estas citas “no tienen periodicidad establecida”.

hoja_firmas_of_empleoLa última indicación que nos da es una página web del SEPE donde encontrar portales online de búsqueda de empleo y listados de agencias de Empleo de Trabajo Temporal. “Estas agencias privadas de colocación son gratuitas… quiero decir, que son sistemas complementarios a nosotros”.

De repente, qué impotencia y qué vergüenza. Qué cutre todo, qué cutres las fotocopias, las formas. Y de repente qué rabia ver cómo controlan, cómo asustan, cómo hunden, cómo hacen al desempleado culpable de su situación. Como si lo que dijesen entre líneas fuera «si no trabajas es porque no quieres».

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Misc. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s