Una década de urbanismo en Madrid

club_debates_urbanos_2013

Movidos por el deseo de combatir el creciente desánimo de la población ante la incapacidad de influir en el medio en el que vive, un grupo de profesionales de distintos campos hemos acordado constituir una asociación denominada Club de Debates Urbanos”. Han pasado 20 años desde esta declaración y el foro de reflexión en torno a los temas que atañen a la ciudad y al modo de habitarla los celebra con la presentación del libro ‘Madrid: materia de debate’ mañana martes 17 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes.

Se trata de una recopilación de artículos de un centenar de autores para esbozar una visión plural del urbanismo madrileño de la última década. Esta nueva edición sigue la línea de ‘Madrid, con todas las preposiciones’ publicadas en 2003. Para ello el CDU ha convocado a arquitectos y urbanistas, pero también a autores provenientes de la cultura, el periodismo, la sociología, la economía, la filosofía y el activismos ciudadano con el objetivo de trazar una radiografía colectiva de la capital.

Teresa Arenillas, presidenta del Club, resume el documento como un “análisis crítico de la ciudad actual, que es la ciudad del neoliberalismo económico y la urbanización especulativa, con una sociedad atomizada y desigual apoyada en una cultura individualista, una política urbana débil y un capitalismo financiero fuerte”. El compendio de artículos se presenta como un planteamiento de resistencias e innovaciones desde el pensamiento crítico pero proponiendo alternativas a la ciudad actual, no solo en materia de urbanismo, también del territorio, la sociedad, la participación, la movilidad, el paisaje, el patrimonio histórico cultural y la arquitectura.

En cuatro volúmenes, el libro recorre una década abordando la situación territorial y urbana de los “grandes procesos” transversales por una parte, y casos concretos que se entrecruzan en la ciudad por otra. ‘Zozobras’, ‘Burbujas’, ‘Espacio o mercancía’ y ‘Retrato de grupo’ son los epígrafes que dan cuerpo al libro. La crisis -omnipresente-; la especulación urbanística y la resaca posterior; y la eclosión de movimientos de participación ciudadana tras el 15M articulan gran parte del diagnóstico de una década de ciudad y su prospección futura.

El Club de Debates Urbanos, que inició su andadura en 1993 con la presentación de un proyecto que cuestionaba el soterramiento de la calle Bailén con la construcción del túnel bajo la plaza de Oriente, ha sido un foco de reflexión crítica referente en torno al modo de hacer ciudad más allá de los desmanes y despilfarros de la especulación del ladrillo. Un par de años más tarde se pronunciaron en contra de los «chirimbolos» que la alcaldía de Álvarez del Manzano instaló por doquier en el espacio público con una manifestación bajo el lema “Manzano, con tanto chirimbolo que pones en la acera, estás dejando Madrid cada día más hortera”. En la década de los 2000, el CDU presentó un proyecto colectivo al concurso público para el eje Recoletos – Paseo del Prado, por el cual obtuvo el primer accésit. Dos décadas de actividad dejan además decenas de publicaciones, artículos, entrevistas e intervenciones, así como más de 150 debates sobre urbanismo.

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Misc. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una década de urbanismo en Madrid

  1. Pingback: EL CAMPO DE CEBADA Y OTROS LABORATORIOS URBANOS | · Carmen Lozano Bright ·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s