Tánger

Kashba tangerina. Enero 2015 | cc - by - sa

Kashba tangerina. Enero 2015 | cc – by – sa

El murmullo de la plaza Souk Dakhel. El señor que vende tabaco en la esquina. Los parroquianos tomando té en el Tignis. Otros café en el balcón del Fuentes. La Spider Moto que descarga y reparte el pan. La Top Moto que trae el butano. El Zoco Chico. Socco, Sokko, Zoco. La Kashba se extiende subiendo. El puerto de referencia constante, aunque la medina marea, confunde. Y el estrecho. Al otro lado, en frente, la costa gaditana. Zahara de los Atunes, Baelo Claudia. Y Tarifa brillando de noche un poco más al este.

Plaza Souk Dakhel. Zoco Chico Tangerino. Enero 2015 | CC - by - sa

Plaza Souk Dakhel. Zoco Chico Tangerino. Enero 2015 | CC – by – sa

Las calles llenas a todas horas. Niñas y chavales que van y vienen del colegio. A todas horas. Flirteo adolescente bajo los quicios, bajo los pasillos que unen dos casas enfrentadas en cada acera de una callecita. Hombres, muchos. Con y sin chilaba. En chándal. En sandalias. Mujeres, muchas. Con y sin hiyab. A veces con niqab. Coquetas y con chilabas coloridas. Ojos negros, sonrisas cómplices.

Cada calle, un oficio. De la Place du 9 Avril hacia arriba se lavan coches. Más allá se suceden locales de herreros artesanos. Cada oficio una calle. Cada obrero, un local. La segunda planta del mercado central es de los hilanderos. Con sus telares. Tam tam tam. Zapaterías, allá. Cuero, callejeando hacia abajo.

    Kashba tangerina. Enero 2015 | cc - by - sa

Kashba tangerina. Enero 2015 | cc – by – sa

Los bares los indica Abdullah, que tiene seis hijos y esta madrugada se ha levantado a las cuatro para rezar. El Café de París, Le Claridge, el Café de los Navegantes –donde los navegantes juegan parchís, fuman kifi, apuestan a las cartas, beben té–, el Central –con wifi–, el Salon de Thé Vienna, en la rue de Mexique. Y los que ya no están. Los buscamos. Pero ya nada. El Negresco, la Casa Manolo.

Paseo coindante junto al mar, de camino al café Hafa. Enero 2015 | cc - by - sa

Paseo junto al mar, de camino al café Hafa. Enero 2015 | cc – by – sa

Ya nada, tampoco, en el Gran Teatro Cervantes. Es un elefante amarillento que tiende a la ruina en una ladera junto al zoco grande. Un siglo y dos años, cumple ahora. Y nada.

    Kashba tangerina. Enero 2015 | cc - by - sa

Kashba tangerina. Enero 2015 | cc – by – sa

En la terraza del Lux, un centro comercial recién estrenado, deslumbrante y vacío, nos dicen que hay un grupo de poetas que se reúne para hacer slam en darija. No los encontramos.

Eso nos cuenta Farid, el taquillero de la cineteca. Qué guapo es. Vemos La sal de la tierra. Qué impacto, aquí. Tienen wifi también. Y sopa de lentejas y zumo de naranja. Cine, lentejas y naranjas. ¿Qué más?

Segunda planta del mercado central, en el zoco grande tangerino. Zona de hilanderos y tejedores. Enero 2015 | cc - by - sa

Segunda planta del mercado central, en el zoco grande tangerino. Zona de hilanderos y tejedores. Enero 2015 | cc – by – sa

Está el pub Los Chicos. Y la tienda Las Chicas, arriba, al subir la cuesta de la rue de la Kashbah. Casba, Cashba, Kasbah, Alcazaba. Por cierto, es calle de peluquerías también. Coiffeur pour dammes. Coiffeur pour hommes. Aunque la mejor es la peluquería Diplomatique. Al lado de la Casa de España, que parece estancada en 1975.

    Hacia el oeste de la Kashba tangerina, camino al café Hafa. Enero 2015 | cc - by - sa

Hacia el oeste de la Kashba tangerina, camino al café Hafa. Enero 2015 | cc – by – sa

Desde las mezquitas acompaña la llamada al rezo. Nunca sobresalta, más bien acompasa.

Por la noche el ritmo lo marca el cierre de los comercios. Chrrrriun. Las persianas bajan, los paseantes se dispersan. Todos se van yendo, yendo, yendo.

Al final murmullos. Susurros. Y el tras de una escoba barriendo la plaza nos lleva a dormir.

Café Hafa. Enero 2015 | cc - by - sa

Café Hafa. Enero 2015 | cc – by – sa

Anuncios

Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
Esta entrada fue publicada en Misc. y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s