porvenires de verano

vallas_pajaros

«Aparte de mí misma, de la que más me fío es de ti»

Una señora a otra esperando el metro. L5. Dirección Fondo

«Cuando yo salía, porque he viajado, era diferente. No te encontrabas a la gente. Pero después vino todo esto y ahora no se puede ni salir; está todo lleno de gente ahora. Con el 600 empezó eso. Yo ya como de todas formas no puedo salir… pues lo veo todo en la tele, que te muestran hasta los palacios por dentro»

Lola, 87 años, sentada en una banqueta en el tercer rellano de las escaleras que llevan a su casa en Sants. Ha instalado este dispositivo en cada planta para descansar mientras escala a casa

Hay un personaje que siempre anda por el barrio. Por todo lado aparece con su bicicleta. Nunca se le vio subido a ella.

«– ¿A dónde vamos?

– Donde el camarero guapo»

Durante julio, los senegaleses de la esquina estuvieron tejiendo una red de colores. Como de pescar, como malla de voleibol, como red de portería. Debía haber varias labores simultáneas. Al menos dos, en dos esquinas cercanas. No supe si las hilaban o las deshacían como penélopes de tez negra.

El metro escupe una recua de seres que trepan juntos las escaleras y salen a la acera como a través de un aspersor. Los hay de muchos colores, todos tonos entre blanco nuclear y rosa chillón. De los que no hay es de color oscuro, ni moreno, ni mulato, ni negro. Ellos, otros de ellos, están probablemente en un ciudad periférica, turística, llorando la muerte de Mor.

Un diario dice que

«cuando el fallecido ha intentado huir por el balcón, ha sobrepasado la barandilla, ha tratado de asirse a un toldo y se ha precipitado al vacío. Gámez ha sostenido que “no tiene constancia” de que el hombre y los agentes hubieran intercambiado palabras, mucho menos de que hubieran tenido contacto físico»

La recua embadurnada con aftersun que se dispersa por la Barceloneta probablemente nunca sabrá quién es Mor.

«– Are you a local, catalan

Zagal imberbe, presumiblemente turista y borracho. Passeig de Colom una noche de agosto.

alejandra negrete

yesenia quiroz

mile virginia martín

nadia vera

rubén espinosa

no es lo mismo leerlos de arriba a abajo / de abajo a arriba. No suenan igual. Ahora, la boca pastosa y la sensación de espesura y de bochorno y de rabia no desaparecen de ninguna de las dos maneras.

«Cuanto más vives, más espacio necesitas»

Publicidad de trasteros de alquiler en los vagones del metro.

CHIP GIFTS HERE 0,60€

tienda en el Barri Gòtic, de camino hacia Vía Laietana

«– ¿y la outra chica, non está?»

Mila. La vecina de la calle perpendicular.

11 de agosto. 16:05h. Para da de autobús L6 en <Marina>

«– pardon, la sagrada familia?

ajá, por allí, ¿la veis?»

y seguido

«– excuse me, the beach?»

cruza aquello del local catalan

y sigue

«– excuse me, can you help me find…

///mapa roto por todos sus dobleces///

… this. Sagrada Familia. There?»

«– hola, buena tarde. No vengo ni a vacilar ni a ligar. Vendo pulseras. Cada una es de un color y una piedra diferente con significado…

– no, muchas gracias

– vale, merci

– que tengas buena tarde»

NOC NOC

«– mi ninha, me dejarías dois eurinhos para comprar pão e leche, yo te los traigo amanhã»

«I am old myself and also need to be looked after at times». La amiga de mi abuela en un mail a la familia preocupada porque cree que su amiga, la de toda la vida, puede tener alzheimer.

Ellos dos: venden servesa bier

Ella: vende frutafresca, watermelon, piña, melóóón

La playa está repleta de gente hoy

«– perdonad, hay policía?

– sí

– secreta o normal?

– los dos

– gracias»

Los tres se sientan en la arena a que escampe.

Se tiene que vivir más tranquilo sabiendo que los auriculares que llevas en la playa con los que silencias el sonido del mar y el juego de los niños de la familia vecina tienen una etiqueta CE de homologación de la Unión Europea.

Del otro lado de la orilla hay personas asidas a trozos de plástico, de caucho, de barca, de nada a las que se les niega un papel, un sello, un permisito de esta misma Unión Europea. No son CE.

«– filha, vou ter que ir al hospital del mar, ¿no tendrás una tarjeta para el bus?»

«Una diferencia: el criollo veía con desprecio natural los resultados de las mezclas: mestizos, castizos, mulatos, coyotes, moriscos, albinos, chinos cambujos, barsinos, torna-atrás, lobas, tente en el aire, y demás muestras de la falta de continencia en la descendencia. El CEO observa con desdén natural los resultados del entreveramiento de los perdidos y sus iguales, los nacos, los pelados, los oaxacos, los indios patirrajada, los de aspecto de chofer de combi, los de la aureola de “ya jamás la haré”, los burócratas de ventanilla, los profes, los compas, los ñeros, los nativos, los olorosos a central camionera, los dejados de la mano de Dios, los chavos banda, los acróbatas de esquina, los de la economía informal y el aspecto informal y el porvenir informal…»

Leyendo APOCALIPSTICK…

… y también a LUZ

«(…)

bañándose en ropita de poner      de pudor

de por encima      de por menor

sin porvenir»

«– fui, fui al hospital. Me han dicho que tengo una infección aquí. Pero como non tenho tarjeta, não me atienden, nada más como turista. E ya llevo mais de veinte anhos viviendo aquí. Primero en aquela casa. Luego un día, faltaba mais un día para pagar solo, vinieron y nos sacaron. Fiquei con todas las cosas na calle. Y un senhor, ele me disse que puedo ir a aquela casa donde fico ahora, que estaba llena de basura y tivemos que limpiarla toda y arreglar el suelo y el banho y la luz. Ya ha cinco anhos de eso»

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notas a partir de miradas y escuchas discretas y no tanto en Barcelona y Madrid;

lectura de Apocalipstick (de Carlos Monsiváis) y tra(n)shumancias (de Luz Pichel);

más prensa, noticias y redes sociales.

Verano 2015

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Acerca de Carmen Lozano Bright

Carmen Lozano Bright. Periodista e investigadora. Trabajo en goteo.org
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